lunes, 17 de marzo de 2014

Une vie dans les Andes


Esta mañana he tenido el gusto de recibir el libro "Une vie dans les Andes: Le Journal de Theodore Ber (1864-1896)", gracias a la gentileza de Ms. Christophe Galinon, Archivista del Ayuntamiento de Figeac y coautor del libro junto a Pascal Riviale. 

Este interesante manuscrito narra el diario redactado por Theodore Ber, inmigrante frances del siglo XIX, natural de Figeac, quien se establecio a mediados del XIX en el Peru. Tras una temporada residiendo en Lima, en 1879 Ms. Ber emprende una nueva aventura y parte rumbo a la colonia de Chanchamayo, empresa auspiciada por la Sociedad de Inmigracion Europea a inicio de dicha decada, y se establece alli, junto a un numeroso conjunto de europeos en su mayoria italianos.



Un interesante escrito que viene a sumarse a otros diarios del siglo XIX ya publicados como el de Heinrich Witt, libros de viajes como el de Charles Wiener y Damian Schutz, asi como el recientemente publicado en EEUU de Henri de Buren; que enriqueceran la bibliografia decimononica sobre el Peru y que arrojaran nuevas luces sobre la historiografia peruana desde el punto de vista directo y sin censuras de la narracion personal. Esperemos pronto una edicion en castellano de estos importantes volumenes.

Muchas gracias Ms. Galinon
Saludos cordiales,

Eduardo Salazar



-------------------------------------------
PD. Disponible proximamente en www.amazon.es y www.fnac.fr

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Estimado Eduardo,
Soy una estudiante de Antropología en Milán, estoy haciendo una investigación sobre la colonia alemana de Pozuzo, donde fui por unos días en el verano del 2010. He leído con gran interés tus artículos que has publicado, estoy interesada en profundizar el tema, aquí hay poco material bibliografico, quisiera saber si podrias compartir algun material sobre el tema . Te agradeceria mucho si podemos estar en contacto te dejo mi correo electrónico: ombra05@hotmail.it,

Marisa

Eduardo Salazar dijo...

Estimada Marisa, gracias por escribir, acabo de enviarle un email.
Saludos cordiales,

Eduardo

Anónimo dijo...

Hola estimado.
Soy coleccionista de billetes peruanos. Tengo algunas consultas que hacerle sobre historia de Trujillo.

Favor de agregarme:
https://www.facebook.com/billetesperu

Gracias.

Anónimo dijo...

Hola, sé que este post es antiguo, pero pronto podría salir una versión editada y en español de este libro (:

Eduardo Salazar dijo...

Estimado anónimo, ya me gustaría que salga una edición en español. No lo creo porque el libro fue editado en Francia, quizás si alguna institución peruana se interese se podría traducir, pero dada la situación permanente del Perú de incultura en lo que a política pública se refiere albergo pocas esperanzas. A menos claro, que el Instituto Francés de Estudios Andinos (IFEA) se encargue, la esperanza es lo último que se pierde, un saludo cordial.
Eduardo