lunes, 17 de mayo de 2010

De pecado a orgullo



En este interesantísimo artículo de "El Comercio" (Vía Jean de Buren) acabo de revisar que connotados personajes del país descendientes de europeos, reconocen sus raíces indígenas y se hallan orgullosos de las mismas, una visión que sin duda contribuye a unir al país y forjar la peruanidad.

Este es el enlace:
http://elcomercio.pe/noticia/479558/reconocimiento-raices-indigenas-antes-pecado-hoy-orgullo

PD. Un cordial saludo para Raul Alvistur, un excelente genealogista.

2 comentarios:

Mauricio dijo...

Que estupides !!

Ahora resulta que si alguien desciende directamente de Europeos y por el mero hecho de haber nacido en el Perú, ya tiene que reconocer que tiene raices indigenas !!

Que falsedad !!

Y usted, porque tiene que poner que este blog no es racista ni elitista por el mero hecho de dedicarse a la inmigración europea? Por qué se tiene que relacionar siempre las dos cosas? Los descendientes de europeos no somos racistas... No contribuya a ese estereotipo, señor. Soy descendiente directo de Italianos y soy un orgulloso peruano.

Eduardo Salazar dijo...

Estimado Mauricio:

1. Su comentario "Ahora resulta que si alguien desciende directamente de Europeos y por el mero hecho de haber nacido en el Perú, ya tiene que reconocer que tiene raices indigenas !!" no tiene asidero, no se menciona nada de ello en el presente blog ni en el presente post ni tampoco en el artículo de El Comercio.

Si se tomara 5 minutos de su -estoy completamente seguro- valioso tiempo para leer el artículo de El Comercio antes de opinar sobre el mismo, descubrirá que en ese artículo no se estipula nada de lo que ud. señala; pero como asumo que no va a darse ese tiempo se lo resumo: en el siglo XIX un aristócrata peruano descendiente de españoles supo que entre sus antepasados se encontraban personajes de la nobleza incaica. Punto. No dice nada sobre reconocer raíces indígenas por el mero hecho de haber nacido en el Perú.

2. Este blog no se dedica "a la inmigración europea". Como su título dice, se dedica a la INMIGRACION EN EL SIGLO XIX - EN EL PERU. Si se tomara cinco minutos más de su valioso tiempo y darle click a la lista de artículos, podría ver que en este blog existen post dedicados a los inmigrantes chinos (de lejos la inmigración más numerosa, importante y exitosa al Perú en el siglo XIX), a inmigrantes polinesios y a inmigrantes europeos. Próximamente saldrá un post sobre inmigrantes rom.

Le he dedicado más posts a los inmigrantes alemanes porque es el tema que más me interesa por motivos personales y familiares, pero no es el único ni exclusivo tema.

También coloco que este blog no es racista ni elitista porque es así, ni racista ni elitista; no considero en lo absoluto que por dedicarse a la inmigración en el Perú del siglo XIX (o "a la inmigración europea" como Ud. cree a pie juntillas, erróneamente) un blog sea clasista, elitista, racista o discriminatorio en modo alguno, igual lo pondría de dedicarme a la inmigración vietnamita en el África Subsahariana del siglo XVIII. Por ende, no considero que contribuya a estereotipo alguno, yo también soy descendiente directo de alemanes bávaros e italianos lígures y también soy un orgulloso peruano nacido en el Cercado de Lima.

3. "Estupidez" se escribe así, con "z" al final, no con "s".

Gracias por escribir y darme la oportunidad de aclararle meridianamente las opiniones que tiene sobre este blog.

Saludos cordiales,
Eduardo