jueves, 1 de abril de 2010

La colonización del Amazonas (III): la versión brasileña


Roteiro da primeira viagem do vapôr Monarcha desde a cidade da Barra do Rio Negro, Capital da provincia do Amasonas: até a povoação de Nauta, na republica do Perú


Como ya hemos comentado en anteriores post, los inmigrantes alemanes traídos por José Antolín Rodulfo no tuvieron el destino que se les ofreció. Menos, un grupo de inmigrantes que seducidos por los terrenos en tierra de montaña que de acuerdo a ley se les entregarían de asentarse en las regiones amazónicas, marcharon en dos expediciones hacia la región oriental de los Andes, en el actual departamento de Loreto. Sobre su destino he comentado en los dos anteriores post. Pero, la versión peruana, de acuerdo a las fuentes que he podido acceder.



Hace unos días, navegando por la web, encontré este proyecto de digitalización de Harvard en donde han colocado de acceso público una serie de libros del siglo XIX, entre ellos este: Roteiro da primeira viagem do vapôr Monarcha desde a cidade da Barra do Rio Negro, Capital da provincia do Amasonas: até a povoação de Nauta, na republica do Perú. Rio Negro [Brazil] : Typ. de M.S. Ramos, 1855; escrito por João Wilkens de Mattos, 1º Barón de Marauiá del Imperio de Brasil, y Gobernador de la Provincia de Amasonas. En este diario de viaje, describe las vivencias realizadas durante la navegación del Amazonas desde el Atlántico hasta los puertos peruanos de Nauta e Iquitos, en 1854. Como es de suponer, menciona a los colonos de las expediciones de Monteza (Montezal) y de Ijurra.


Puerto de Caballococha

Una de las primeras menciones se encuentra en la página 21, en donde menciona la presencia de un italiano "emigrado del Perú", asentado en la villa de Ega y que se dedicaba a dirigir un centro de enseñanza particular, por lo que deduzco que su profesión habría sido profesor o al menos habría tenido un grado académico, una cierta formación escolarizada. No se menciona que fuese campesino o agricultor.

Durante el viaje también menciona la presencia de los vapores "Tirado" y "Huallaga", mandados traer desde EEUU para surcar el Amazonas tanto en el Perú como en el Imperio de Brasil, merced al tratado comercial suscrito años antes, para la fecha del viaje de Mattos (1854) ya el vapor "Huallaga" estaba con desperfectos que impedían su navegación, siendo el "Tirado" el único que realizaba la ruta de navegación, llevando y trayendo artículos comerciales, pasajeros, correo, etc. El vapor "Monarca" en el cual viajaba Mattos se encuentra en repetidas ocasiones con el "Tirado" a lo largo de su ruta, tanto en el Amazonas brasileño como en el peruano.


Nauta

El 24 de marzo llegan a Caballococha (Cavallococho), estimando la población en 200 personas, la mayoría indios de la etnia Ticuna. Menciona la colonia traída por Manoel Ijurra (a la sazón Gobernador Civil de Loreto) de 70 emigrados de diversas nacionalidades para fundar una colonia agrícola, los cuales no teniendo recursos ni comodidades en un lugar "ainda inculto" además de no poder soportar las plagas de mosquitos, se habían trasladado casi todos a Lima y al Brasil, quedando la colonia reducida a 24 personas a la fecha (al final, de acuerdo a Jenaro Herrera, quedarían solo 3 colonos, dos alemanes y un francés).

Sobre esta colonia Mattos abunda en 1874:

"...compõe-se de meia dusia de casas, e tem uma egreja, que póde ser reputada entre as melhores da provincia. Faz parte do districto de Loreto e é administrada por um tenente-governador. Os habitantes da circunscripção de Caballo-cocha motão á 370, sendo 189 masculinos e 181 femeninos. Dista do porto de Loreto a 40,74 kilómetros . Foi fundada em 1813 pelo vigario C. Flores com indios ticunas e brasileiros, entrando no numero d ‘estes alguns profugos, que tomarão parte no assassinato do Capitão Nin, ex-comandante da fronteira de Tabatinga.

No anno de 1853, Don Manuel Ijurra tentou fundar nesta povoação uma colonia aggrícola, trasendo de Lima 70 individuos; mas seus exforços foram mal succedidos, por causa da excesiva quantidade de pragas que há n’esta localidade, e porque os colonos não se prestarão ao fim desejado. Erão elles de diversas nacionalidades, e proffisões, menos lavradores. Antes que a colonia se constituisse, começarão os colonos a abandonal-a, de sorte que dentro de poucos mezes só restava a lembrança dos sacrificios feitos pelo paiz com o transporte d’esse grupo heterogeneo de individuos com os quaes nade de util poderia ser feito."



El 26 de marzo llega a Pebas, donde menciona la presencia de una familia "Franceza", como reliquia de los inmigrantes traídos por José Montezal desde Lima para fundar una colonia agrícola (posiblemente se refiere a la familia de José Flores, mencionado también por Herrera). El 29 llega a Nauta, en donde encuentra una población relativamente próspera, con algunos portugueses que habían logrado instalar ganado vacuno en escasa cantidad que proveía de "leite em abundancia". Aquí, Mattos también mencional que en 1853 José Montezal trajo una partida de 113 emigrados de diversas naciones y profesiones (menos agricultores), los cuales en poco tiempo fueron retirándose a Lima o al Brasil, instalándose algunos en Sao Paulo de Olivenca, Ega, y en Barra, donde algunos habían sido empleados por la Presidencia del Brasil en los trabajos de obras públicas, con un buen sueldo, y otros se habían rehusado a trabajar.



Para el día 31 fueron recibidos por el Gobernador Francisco Ortiz, quien los agasajó como emisarios del Imperio del Brasil, y es allí donde deciden emprender el regreso. Durante el mismo, recalan en S. Paulo de Olivenca y encuentran a dos familias alemanas de la expedición de Monteza, que se habían establecido en el lugar y en donde el Gobernador les había facilitado medios de transporte y de subsistencia, sabiendo que vivían de la caridad pública.

Como vemos, el destino les fue adverso también a este grupo de alemanes de Rodulfo, que emprendieron un viaje que aun en tiempos actuales es difícil, buscando la felicidad ofrecida durante las conferencias en Alemania de 1851.






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(1) Mattos, João Wilkens de. Roteiro da primeira viagem do vapôr Monarcha desde a cidade da Barra do Rio Negro, Capital da provincia do Amasonas :até a povoação de Nauta, na republica do Perú. Rio Negro [Brazil] : Typ. de M.S. Ramos, 1855.
(2) Leyendas y tradiciones de Loreto. Jenaro Herrera, 1918.
(3) MATOS, João Wilkens de. 1984. Dicionário topográfico do departamento de Loreto, na república do Perú. Pará 1874.
(4) Coleção Eduardo Galvão - Museu Goeldi. Ticunas brasileros, colombianos y peruanos: Etnicidad y nacionalidad en la región de fronteras del alto Amazonas/ Solimões. Tesis de Doctorado ante Centro de Pesquisa e Pós-graduação sobre América Latina e Caribe -CEPPAC de la Universidad de Brasília - UnB. Claudia Leonor López Garcés
(5) http://pds.lib.harvard.edu/pds/view/12340347?n=1&s=4&imagesize=1200&jp2Res=0.5&rotation=0
Fotografias b/n tomadas del libro "Loreto: Apuntes..." de Hildebrando Fuentes (1908)
Imágenes obtenidas de:
* http://images.travelpod.com/users/margreet98/1.1241024700.caballococha-port.jpg
* http://sd71.bc.ca/sd71/edulinks/peru/virtperu/virtualperu/www.virtualperu.net/regions/selva_nauta_maranon.jpg

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