jueves, 8 de abril de 2010

Fuentes de Información



Les comento sobre algunas fuentes de información que a lo largo de este tiempo he ido encontrando en internet.

Una de ellas, es Internet Archive, sitio web de entrada libre en donde uno puede buscar libros de universidades de EEUU y Canadá, Gutenberg, entre otros, digitalizados texto completo en pdf. Es uno de los sitios que encontré hace bastante tiempo y siempre he encontrado libros sobre lo que buscaba. Ejemplos de libros que están allí son algunos tomos de "El Perú" de Raimondi, "Las irrigaciones de la Costa" de Federico Moreno, "Colonización e inmigración en la costa peruana" de Carlos Larrabure, así como toda la serie de Tratados Internacionales suscritos entre el Perú y otros países y la "Colección de Leyes y Documentos... referentes al Departamento de Loreto" de Carlos Larrabure. También existen varios ejemplares del Boletín del Cuerpo de Ingenieros de Lima, Anales de San Marcos y Boletín de la Sociedad Geográfica de Lima. Recientemente he encontrado la versión original en alemán de la obra de Middendorf "El Peru". Es un proyecto de Microsoft.



La otra fuente que suelo utilizar con frecuencia casi diaria es Google Books (o Google Libros). Uno escribe en el buscador los términos de referencia y aparecen un gran número de libros conteniendo las palabras buscadas, muchos de ellos están digitalizados y son de acceso completo, para descargar, otros aparecen como vista previa con la opción de leer algunas páginas y otros simplemente aparece la referencia completa pero no hay vista disponible. Esta iniciativa forma parte de un proyecto de digitalización masivo que ha traído algunos dolores de cabeza a editoriales y autores contemporáneos (al final una nota al respecto). Aquí he encontrado varias Memorias de Ministerios, Calendario de Forasteros, "Perou et Bolivie" de Charles Wiener, "El Peruano" de 1853, entre otras. Tiene como valor agregado el que al revisar los datos de un libro existe un buscador de bibliotecas en donde se encuentra el libro, mediante el uso del Worldcat, de tal modo que para aquellos textos sin vista disponible indican en donde puede uno encontrarlos (sólo que las bibliotecas comprendidas se hallan mayoritariamente en EEUU, Canadá y Europa).



El portal Europeana constituye una iniciativa importante que aun está desarrollándose, constituye un portal donde uno puede buscar libros, imágenes, manuscritos, fotografías, etc. de diversas bibliotecas europeas. Es muy bueno, aunque aun le falta tener más textos, en su corta existencia ya tiene una anécdota: el día que se inauguró, durante la primera hora tuvo varios millones de clicks de modo que colapsaron el motor de búsqueda y tuvieron que cerrar el sitio unas semanas para optimizarlo. Promete.



Y hace un par de semanas descubrí Gallica, sitio web de la Biblioteca Nacional de Francia, donde han digitalizado más de un millón de libros en pdf, texto completo, su buscador es muy potente y bueno, es un sitio muy interesante que estoy explorando a fondo por estos días. He encontrado aquí la memoria de agricultura de Guillaume, texto que no había encontrado en ninguna otra parte, así como varias ediciones de "Anuario de dos mundos" y periódicos. No se desilusionarán con esta web.



Nota.
1. Los libros a los que me refiero son aquellos con derechos de autor vencidos hace muchos años y décadas, en algunos casos siglos.
2. En América Latina tenemos portales importantes como Memoria Chilena y el portal de la Biblioteca Nacional del Perú en donde podemos acceder a libros texto completo, pero son muy pocos en comparación a los que poseen en total. Esperemos que esto mejore con el tiempo.

No hay comentarios: