domingo, 28 de junio de 2009

Las islas guaneras (I)



El tema de la riqueza generada por el guano en el Perú del siglo XIX es amplísimo (amén de complicado). Durante dicho siglo, la entonces joven República tuvo enormes oportunidades de desarrollo basadas en la extracción simple de ingentes cantidades de recursos naturales no renovables, la primera de éstas dada en la década de 1840 por el guano de islas, posteriormente tomaría la posta el negocio de los nitratos (salitre) y finalmente los gomales (caucho) serían fuente de enormes ingresos fiscales.

Sin embargo, el país no despegó pese a esta inyección de liquidez financiera, por múltiples motivos que no viene al caso analizar en este blog. Lo que sí tocaremos es el tema inmigratorio, el negocio del guano atrajo desde un principio a numerosas casas comerciales europeas, quienes se establecieron con sus empleados y pasaron a formar parte de la idiosincracia costera. Asimismo no podemos dejar de mencionar a los numerosos y explotados inmigrantes chinos traídos a laborar en las islas guaneras (bajo diversas condiciones), junto con europeos en mucho menor número (sometidos a condiciones extremas).

El guano es el nombre dado a los excrementos de numerosas aves marinas los cuales fueron depositados a lo largo de los siglos en las islas de la costa peruana. Este material orgánico se fue fermentando y desecando gracias al clima árido de la costa, acumulándose en gran cantidad. Sobre la misma existe mucha discrepancia, se calculaba que para 1841 existían cerca de 40 millones de toneladas acumuladas en las islas.

Está formado de ácido úrico, amoniaco, nitrógeno, fósforo, etc, constituyendo un fertilizante natural de gran valor y demanda hacia la Europa del siglo XIX, hasta que décadas después fuera sustituido por el salitre y por fertilizantes artificiales. Las islas guaneras más importantes en el Perú fueron las islas de Chincha, Lobos de Tierra, Lobos de Afuera, Macabí, Guañape entre otras. Este material fue fuente de estudio por parte del naturalista milanés Raimondi.

La exportación del guano comenzó en 1841, de modo que del número inicialmente calculado, para 1846 Mr. Jorge Peacock calculó que quedaba algo más de 30 millones de toneladas. Para esto políticamente se organizaron las islas, teniendo cada una un gobernador peruano, además de un muelle para los barcos guaneros y algunas viviendas para los trabajadores. En este primer post tocaré el tema de los hallazgos arqueológicos ocultos en el guano de las islas. Ambrosio Heros describe sobre el respecto lo siguiente:

"En Guañape y Macabí se ha encontrado a algunos metros de profundidad, en los cortes de huano, algunas antigüedades de los indios, como huacos de oro y plata macizos y en planchas, herramientas muy finas, de varios metales para tejer, largas tranjas de plata, muy delgadas, con animales en relieve; huacos de barro, chicha, maíz, trozos de bayeta amarilla, huevos de aves petrificados, esqueletos de pájaros-niños, potoyuncos y lobos"


José María García, gobernador de las islas de Chincha, escribe en 1873 lo siguiente:

"... En esta isla del Sur sólo se han encontrado ídolos y utensilios de madera negra y chonta... en las de Macabí según informes, se han encontrado vasijas de barro de distintas dimensiones, y las pequeñas representando pájaros y otras figuras, las mismas que aparecen en la obra del Sr. Rivero, Antigüedades peruanas: ollas, y en éstas figuras de oro de lámina, y aun máscaras del mismo metal... el ingeniero José Harris llevó buena parte de ellos a Londres y los presentó a la Sociedad Etnográfica en noviembre de 1870."


En 1867 en las islas de Chincha se encontraron muchos objetos precolombinos, entre ellos 8 láminas de plata representando peces de distintas especies, las cuales fueron enviadas por Mr. Enrique Swayne al peruanista E.G. Squier de Nueva York, a través de una carta de donde transcribo algunos párrafos:

"Aprovecho para remitir a Ud. unos pescaditos de plata que ha descubierto en el huano de las islas Chincha uno de mis amigos, capitán de un buque costero. Creo que contribuirán a demostrar la remota antigüedad de los primitivos habitantes de este país. Dicho amigo, el capitán Italiano D. Juan Pardo, vio sacar del huano, al mismo tiempo que los pescados, un cuerpo de mujer sin cabeza, la que después se encontró a cierta distancia del esqueleto. Cubrían el pecho y costillas láminas de oro muy delgadas, y todo era digno de conservarse cual preciosa reliquia de la antigüedad. Pero los operarios se repartieron el oro y lo vendieron a los capitanes de los buques que cargaban guano, y arrojaron el cuerpo al mar"


Debido a las enormes ganancias que generaba el guano, muchos europeos se aventuraron en el negocio, desde grandes casas comerciales inglesas y alemanas pasando por la célebre judío-francesa Dreyffus; hasta aventureros y militares como el húngaro Oskar Kossuth; lo cual será motivo de otro post.








-------------------------
(1) Wikipedia.com: Guano
(2) Estudio de las antigüedades peruanas halladas bajo el huano. M. Gonzáles de la Rosa. Revista Histórica 1908
Fotografía de Manuel González, publicada en The Illustrated London News en Febrero de 1863.

8 comentarios:

km130 dijo...

Estimado Eduardo.

Mi comentario, no es precisamente relacionado con el tema de las islas del guano sino con una referencia que cita e este artículo. En concreto con la referencia de Ambrosio Heros.

Administro un blog de historia local en Abanto y Ciérvana (España). Un personaje de cierta relavancia en esta localidad fue Ambrosio Heros Murrieta (Abanto 1796-Arequipa 1869), que sabemos que emigró a Perú. Donó su fortuna para la construcción de una escuela en su pueblo de origen y actualmente la calle principal se dedica a él.
Me gustaría investigar detalles de su vida y me pregunto si el Ambrosio Heros que cita es el mismo ¿Tiene algún dato al respecto o sabe donde puedo investigar?
Aprovecho para felictarle por su blog, que acabo de descubrir.
Un saludo
Armando Cruz
www.km-130.blogspot.com

Eduardo Salazar dijo...

Estimado Armando:

Posiblemente la persona que Ud busca es la que menciono en el blog. Se trata de Ambrosio Heros, gobernador de la isla de Guañape en el dpto. de La Libertad e Interventor Fiscal del Estado Peruano según una Memoria del Ministerio de Hacienda que he visto en google (fragmento). Sin embargo no se lo puedo asegurar tajantemente. Dispone de alguna infomación que sitúe a Don Ambrosio en Perú con algún cargo público? De ser así, prácticamente se trataría de la misma persona.

El dato lo obtuve del artículo de "Estudio de las antiguedades halladas bajo el huano" de Don Gonzales La Rosa, 1908. No da más datos sobre Don Ambrosio en dicho artículo, salvo su comentario sobre los objetos hallados y su cargo como gobernador en una de las islas.

Cordialmente,
Eduardo Salazar

Anónimo dijo...

Los dos mas grandes ingenios azucareros del norte nacen del origen del guano de islas y del negocio del salitre; Negociscion Tuman cuyo origen fue del anticipo de legitima que le diera don Felipe Barreda Aguilar a su hija doña Mariana Barreda y Osma casada con Don Manuel Pardo y Lavalle y Negociacion Casa Grande de Johann Gildemeister cuyo origen es de los negocios del Salitre

Eduardo Salazar dijo...

Estimado anónimo

Gracias por la información,
un saludo

Eduardo

Anónimo dijo...

Hola Eduardo Salazar

Quiero comenzar felicitándote por el importante contenido de to blog. Estoy realizando una investigación monográfica acerca de la aprobación de la inmigración China al Perú y te quería preguntar ¿Cómo Domingo Elías, quien introdujo a los primeros Chinos, hace contacto con ellos?
¿Cómo supo que ellos a causa de la guerra del Opio estaban en carencia? Te agradecería mucho tu respuesta.

Sinceramente
B. María

Eduardo Salazar dijo...

Hola Maria:
Bueno, a mediados del siglo XIX y con el negocio esclavista abolido era bastante conocido que en China se "vendia" gente como trabajadores, el termino coolie no es un termino peruano, sino que se aplico a los chinos que iban a Malasia o a la India a plantaciones locales, asi que imagino que debe de haber sido noticia comun en esa epoca. No soy especialista en el tema, quizas le pueda escribir a Fernando de Trazegnies o a Luis Millones quienes han escrito sendos estudios sobre la inmigracion china en el Peru. O si prefiere, a Davide Maldarella, joven historiador italiano quien ha redactado una tesis al respecto, tanto en Italia como en EEUU. Saludos cordiales,
Eduardo

Anónimo dijo...

Buenas que tal Señor Eduardo Salazar...
Disculpe... quisiera decirle sobre el tema de la prosperidad Falaz antes del 1º Gob. de Ramón Castilla ya se que en esta pagina habla sobre el Ambrosio Heros....pero por favor me podría decir con la brevedad posible....¿Cuales son las principales casas compradoras de Guano y del Salitre?... he estado buscando pero solo encontré la casa Dreyfus, casa Allier(Francia).....me podrá decir otras casas compradoras de Guano y del Salitre de la Prosperidad Falaz.....se lo agradecería de antemano :)

Juan C. dijo...

Buenas, Eduardo. Estoy interesado en la figura de Ambrosio de los Heros y Murrieta y buscando en internet me ha aparecido esta entrada a tu blog. Leyendo los comentarios veo que en cierta publicación obtuviste algunos datos sobre él. Cito tu comentario:



Posiblemente la persona que Ud busca es la que menciono en el blog. Se trata de Ambrosio Heros, gobernador de la isla de Guañape en el dpto. de La Libertad e Interventor Fiscal del Estado Peruano según una Memoria del Ministerio de Hacienda que he visto en google (fragmento). Sin embargo no se lo puedo asegurar tajantemente. Dispone de alguna infomación que sitúe a Don Ambrosio en Perú con algún cargo público? De ser así, prácticamente se trataría de la misma persona.

El dato lo obtuve del artículo de "Estudio de las antiguedades halladas bajo el huano" de Don Gonzales La Rosa, 1908. No da más datos sobre Don Ambrosio en dicho artículo, salvo su comentario sobre los objetos hallados y su cargo como gobernador en una de las islas.



Mi pregunta es....¿dónde puedo consultar dicha fuente de Don Gonzales Rosa?

Gracias y un saludo.