martes, 16 de junio de 2009

Incidentes con la Santa Sede y Luigi Ghilardi



Dentro de la especial relación que tuvo el Perú durante el siglo XIX con Italia, específicamente con el Reino de Cerdeña y la República de Génova, no se puede dejar de mencionar los incidentes diplomáticos suscitados por periódicos adscritos al Vaticano. Precisamente la Legación del Perú en Roma el 6 de setiembre de 1859 emite un documento al Cardenal Secretario de Negocios Extranjeros de Su Santidad, protestando sobre una nota aparecida en el "Giornale di Roma", número 200, del 3 de setiembre de 1859, en donde se mencionaba que las Repúblicas del Perú, de Nueva Granada y de Venezuela son presas de los horrores de la guerra civil y además: "que los extranjeros y residentes en la primera son maltratados, robados y arrestados sin escrúpulos, de suerte que se reclama de todas partes la intervención enérgica de un gobierno Europeo".

Esta acusación, si bien no exenta de una base real, como los atropellos cometidos con los alemanes de Rodulfo o los mismos colonos renanos y tiroleses destinados a Pozuzo; fue refutada por el representante peruano en Roma, aduciendo que:

"Ninguno de los Estados de Europa concede a los extranjeros más comodidades y ventajas que el Perú: el Gobierno de la República protege la inmigración europea, satisfaciendo los gastos de viaje hasta las costas del Pacífico, y dando a los colonos alimentación, terrenos, instrumentos de labranza y otras garantías positivas: sin hablar d elos extranjeros oriundos de otras naciones, que existe en el Perú considerable número de italianos, que posee una fortuna de gran valos, adquirida y preservada sin embarazos, no obstante su falta de recursos y de relaciones en la época de su llegada: la mayoría pertenecen al Reyno de Cerdeña y muchos más estan casados con peruanas y son padres de numerosas familias. El Gobierno Piamontés así como el Pontificio tienen Cónsules Generales en el Perú... si los italianos por ser extranjeros son pues robados, maltratados y arrestados ¿por qué sus respectivos Cónsules no dirigen a la autoridad peruana las gestiones correspondientes?..."


Inclusive el representante peruanos menciona que como no todos los extranjeros o italianos son honrados y laboriosos, existen algunos que abusando de la hospitalidad dada toman parte de los conflictos civiles y cometen crímenes; específicamente se refiere al caso de una partida de italianos dirigida por Luigi Ghilardi que se introdujeron criminalmente en las habitaciones del General Varea, Prefecto de Cajamarca, y lo asesinaron en el marco de una guerra civil.

A los cinco días G.C. Antonelli responde que la información dada por el Giornale di Roma era extraída de la Gaceta de Milán del 30 de agosto y que el Gobierno no garantiza la autenticidad de todos los artículos extraídos de otras fuentes.

Este tipo de documentos nos ilustra sobre cómo en la teoría el Estado Peruano daba leyes y promovía la inmigración europea, firmando contratos con agentes en esos momentos y posteriormente por medio de la Sociedad de Inmigración Europea (un intento bastante más organizado que los anteriores) los cuales casi nunca eran cumplidos en la práctica a cabalidad, como el caso de los colonos del Pozuzo en 1857, las colonias alemanas del Amazonas en 1853, los colonos vascos en Talambo en 1863 y tantos otros casos mencionados en el libro de Juan de Arona (sobre colonos irlandeses y belgas). Y claro, el desconcierto y la desazón por el incumplimiento de estos contratos llegaba a Europa como describió Duval "y los colonos que le fueron de Alemania han llenado los dos mundos con sus quejas".

NOTA: Luis Ghilardi (nacido en 10 de agosto de 1800 en Luca, Toscana) fue miembro del ejército de Garibaldi, que participó activamente en la unión italiana y la campaña de los mil que quebró al Reino de las Dos Sicilias, fugó del penal del Callao luego de los sucesos de Cajamarca y marchó a México donde luchó contra las fuerzas francesas de invasión, fue capturado en Colotitlán, trasladado a Aguascalientes y fusilado el 15 de febrero de 1864 por un batallón de suavos mandados por el comandante Lapage.





-----------------------------
(1) La Inmigración en el Perú. 1891. Juan de Arona
(2) Historia de la Emigracion europea, asiática y africana en el siglo XIX, sus causas, sus caracteres y sus efectos. 1861. M. Jules Duval
(3) Colección de los tratados, convenciones capitulaciones, armisticios, y otros actos diplomáticos y políticos celebrados desde la independencia hasta el día, precedida de una introducciín que comprende la época colonial. Ricardo Aranda, Peru. Ministerio de Relaciones Exteriores. Imprenta del estado, 1907.
(4) General Luis Ghilardi: repúblicano italiano, héroe mexicano. Antonio Peconi. 1997 (fotografía tomada de esta referencia)

No hay comentarios: