martes, 17 de julio de 2018

Carta a José Antolín Rodulfo, 1829



Como ya hemos mencionado múltiples veces, José Antolín Rodulfo fue un empresario panameño, que llegó en los albores de la Independencia al Perú, se integró en un círculo de intelectuales donde destacaba Felipe Pardo e inició labores como periodista y empresario, posteriormente pasó a la política peruana. Y lo que lo trae a éste blog, es que fue el Encargado del Gobierno Peruano para la primera inmigración organizada por el Estado, aquella de los alemanes de Württemberg, con un penoso desenlace, acusaciones de enriquecimiento ilícito, esclavitud y maltrato, incumplimiento de contratas y un largo etcétera... nada nuevo bajo el sol de la política peruana.

A colación, encontré en una reciente subasta de la casa Soler y Llach de 20/06/2018 un curioso ejemplar prefilatélico datado en 1829, dirigido a Rodulfo desde Gibraltar. Es de notar que la carta está destinada a Rodulfo, y en su ausencia, a Felipe Pardo.

La descripción de la casa filatélica es la siguiente:

1829. GIBRALTAR a LIMA (Perú). Carta completa circulada probablemente por tierra hasta Lisboa y por buque portugués hasta MONTEVIDEO vía Río de Janeiro. Tasada con 10 ctvos. probablemente en Uruguay. Algunas erosiones del papel pero excepcional ruta.

Saludos cordiales,
Eduardo

PD. Se vendió en 370 euros + 20% de comisión.

No hay comentarios: