miércoles, 12 de agosto de 2015

Italiani nel Perù


En 1942, en plena Segunda Guerra Mundial y durante el gobierno fascista de Benito Mussolini, se realizó la conferencia "Italiani nel Perú" en Roma. En dicha conferencia, el autor Iginio Ugo Faralli dio una breve reseña a la comunidad de Roma sobre la colonia italiana en el Perú, con una introducción histórica y una serie de menciones de personajes destacados en el rubro social, económico y político. Se menciona entre otros, a Agostino Susoni y G.B. Maurici quienes en el valle de Trujillo introdujeron en el Perú la primera máquina a vapor para procesamiento de caña de azúcar, posteriormente el negocio fue traspasado a los hermanos Larco.


También se menciona dentro de los industriales asentados en Lima a G.B. Isola con su fábrica de tejidos, a los socios Nicolini y Cogorno en el negocio de los molinos y los socios Luis Sanguineti y Andrés Dasso con su fábrica de maderas.



Como vemos, se menciona a muchos personajes de la colonia italiana en el Perú que destacaron en diversos rubros. Al parecer esta conferencia estuvo basada en información previamente publicada en "Perú: Consolato Generale del Perú in Genova., 1925", publicación propagandística del Consulado peruano en Génova.

Saludos cordiales,
Eduardo Salazar

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola quisiera saber mas del apellido Ventura en ancash mi abuela (que lamentablemente fallecio) me conto que mi bisabuelo era de ascendencia italiana no si hay datos de italianos por esa zona lo agradeceria mucho saludos.