miércoles, 14 de agosto de 2013

Piratas peruanos en Rapanui



Estaba semana estuve revisando bibliografia sobre los inmigrantes polinesios que llegaron al Peru a mediados de 1860's y encontre informacion mas detallada. Al parecer desde 1859 hasta 1863 se llevaron "trabajadores" polinesios al Peru, casi nunca de manera honesta. No he encontrado informes de todos los barcos y capitanes inmiscuidos en esta infame trata de personas pero si encontre la siguiente narracion:

"A pedido de Mons. Jaussen, Obispo de Tahiti, el Gobierno Frances presento una protesta ante el Gobierno del Peru, por conducto del ministro frances en Lima... se sabe que en diciembre de 1862 llegaron 8 buques piratas peruanos a la Isla de Pascua y perpetraron una accion en conjunto. Unos 80 tripulantes bajaron armados a tierra y desparramaron en el suelo, a la vista de los incautos nativos, gran cantidad de "regalos". Cuando unos 500 nativos se lanzaron sobre estos "regalos", el cabecilla de los piratas dio la senal con una descarga de revolver. Sus companeros hicieron fuego para intimidar a los nativos. Algunos de estos cayeron muertos, otros huyeron, presos del panico, pero unos 200 no lograron escapar y fuero amarrados y llevados a bordo de los diferentes buques que algunos dias mas tarde partieron de regreso a la costa del Peru..." (1)
Los polinesios en algunas oportunidades pudieron defenderse. Se sabe que uno de los barcos donde viajaban polinesios secuestrados, fue hecho prisionero y su tripulacion sacrificada. (2)

Catastrofe cultural

Como vemos, este "negocio" revestia todas las caracteristicas de la esclavitud, al mejor estilo del trafico negrero en el Senegal y Costa de Marfil del siglo XVII. Estos "piratas" actuaban en barcos principalmente de bandera peruana, y a sabiendas de que se "carga" seria rapidamente "comprada" en el Callao para el trabajo en las haciendas de la Costa, las islas guaneras, etc. Ademas de esta situacion penosa de trafico de personas se cometio otro crimen monstruoso. Y es que producto de estos secuestros, se capturo a la clase dirigente pascuense, incluyendo aquellos que conocian la ancestral escritura en tablillas de la isla, los cuales fallecieron en Peru o en el regreso de modo que el conocimiento sobre este tipo de escritura se perdio... para siempre:

"No es exageracion, si hemos dicho que la cultura de la tierra de Hotu Matu'a recibio en esos tiempos su golpe fatal y final. Pues entre los que fueron llevados como esclavos a las islas guaneras y sucumbieron alli, se encontraban tambien el Ariki henua, Kai Mako'i y su hijo Maurata, ademas de muchos de los hombres sabios, llamados "maori", instruidos en escribir y leer las escrituras de las tablillas kohau rongorongo, y conocedores de las antiguas tradiciones... tomando en cuenta que los piratas peruanos llevaron al cautiverio a casi todos los maori rongorongo, los letrados que mejor conocian las pristinas tradiciones y los textos, en parte religiosos, de las tableta inscriptas, se comprende que fue inevitable la desaparicion de los ultimos restos de la antigua religion y cultura"(3)
Este trafico no solo se cobro la vida de los pascuenses y su escritura, sino tambien su nobleza. Te Pito, noble pascuense repatriado por el Peru, murio poco despues de su llegada. En el trono le sucedio su hijo, llamado Rokoroko, quien murio tambien a fines de 1867. Con el termina la lista de reyes pascuenses antiguos, siendo el ultimo de los Ariki.

Catastrofe demografica

Tan pronto como se suspendio el trafico, a pedido de Francia, Inglaterra y otros estados europeos (Chile tomaria posesion de Rapanui varias decadas despues de esta "inmigracion"), el Estado Peruano "compro" a los sobrevivientes polinesios a sus "owners" y los repatrio, muriendo muchos de ellos en el trayecto y de los que llegaron muchos se encontraban enfermos con patologias que transmitieron a la isla. Segun Englert:

"... de los llevados en los repetidos raids, 900 ya habian sucumbido, victimas de la tuberculosis y viruela, de cambio de clima y trabajo forzado, y -nos imaginamos- de nostalgia y desesperacion. De 100 sobrevivientes, 85 murieron en el viaje y solo 15 llegaron repatriados a la isla, trayendo por desgracia, el contagio de las viruelas. Las consecuencias fueron funestas... con tanta mortandad se explica que la poblacion, anteriormente de unos 4 o 5 mil nativos, se redijeran a mil en total. En 1877, once anios despues de terminar la era antigua, bajo a un minimo de solo 111 habitantes" (3).

Ademas de la viruela y la tuberculosis, muchos de los sobrevivientes se encontraban enfermos de lepra, y tuvieron que vivir en cuevas, aislados del resto de la poblacion (4). Sin embargo, al parecer adquirieron la lepra no en Peru, sino en Reao, otra isla pascuense.

Evidencia cultural

En las fotografias se puede apreciar dos figuras de madera, hechas con toromiro, arbol procedente de Rapanui, encontradas en el Peru. Una de ellas en las islas Chincha y la otra en Trujillo. Esto evidencia los destinos de los polinesios.




Los sobrevivientes

Como ya he mencionado, muy pocos lograron sobrevivir a las duras condiciones laborales en Peru y regresar a Rapanui. Maude en su excelente tesis ahonda al respecto, incluyendo cifras exactas. En su trabajo emite una serie de duros juicios contra la clase peruana que permitio y se enriquecio/beneficio con este trafico de personas, catalogandolo incluso de "genocidio". Identifica una treintena de barcos involucrados en el trafico de polinesios, de los cuales 27 eran peruanos, 4 chilenos, 1 espanol y otro posiblemente de Tasmania, con un numero estimado de polinesios secuestrados de 3,634: 1,407 de Rapanui, 1,915 de otras islas de Polinesia y 312 de Micronesia. De un total de 3,125 el 39%, o lo que es lo mismo, 1216 fueron repatriados a bordo de 4 barcos, pero solo 157 (5%) llegaron a las islas de Polinesia vivos (5). Esas son las cifras, puras y duras, sobre este execrable episodio de la inmigracion en el Peru.

Saludos cordiales,
Eduardo Salazar



REFERENCIAS

(1) Sebastian Englert. La tierra de Hotu Matu'a:historia y etnología de la Isla de Pascua : gramática y diccionario del antiguo idioma de Isla de Pascua, 2004, pp120
(2) Ramon Campbell. Mito y realidad de Rapanui:la cultura de la Isla de Pascua, 1999, pp29
(3) Sebastian Englert. La tierra de Hotu Matu'a:historia y etnología de la Isla de Pascua : gramática y diccionario del antiguo idioma de Isla de Pascua, 2004, pp120
(4) Ramon Campbell. Mito y realidad de Rapanui:la cultura de la Isla de Pascua, 1999, pp 336
(5) HE Maude. Slavers in Paradise : The Peruvian Slave Trade in Polynesia, 1862-1864, 1981

ANEXO 09-11-2017
A pedido de un amable lector actualizo información sobre este tema, adjunto imágenes de la publicación de Henry Maude.






18 comentarios:

Anónimo dijo...

En que museo de Roma se encuentra la figura femenina?

Eduardo Salazar dijo...

Estimado anonimo:

No tengo el dato exatcto, salvo la informacion que aparece en la imagen.
Saludos cordiales,
Eduardo

Antonio dijo...

Estimada Eduardo,
Primero, felicitarte por el interesante articulo que has publicado. Se de unas fotos que tomo Courret cuando llegaron uno de estos barcos al puerto del Callao con los pascuenses. Segundo, hay una publicacion reciente sobre genetica de poblaciones, que hace un analisis de 27 rapa nuis. Ellos llegan a la conclusion que hacia los años 1280 al 1490, habria ocurrido un cruce con poblacion nativa americana. Esto podria coincidir con las cronicas que cuentan la supuesta travesia de Tupac Yupanqui hacia Rapa Nui, o el mito de un viaje de una princesa de la Isla hacia las costas de Sudamerica y su posterior regreso. Con lo que se podria dar la posibilidad, que esas estatuillas encontradas en las islas de chincha y trujillo, hayan sido traidas antes del rapto de los rapa nuis.
Saludos desde Lima,
Antonio Zevallos Diez
antoniozevallosdiez @ gmail.com

Antonio dijo...

Te alcanzo el articulo
http://ac.els-cdn.com/S0960982214012202/1-s2.0-S0960982214012202-main.pdf?_tid=e9bd5e7a-22f2-11e6-a4a9-00000aacb362&acdnat=1464233918_15e0aa1458d3c5a6a8d9f9ea27377e2d

Guely of Sweden dijo...

Esta es acaso la página más vergonzosa de la historia peruana. Acabo de leer el libro de H.E. Maude "Slavers in Paradise". Sabías que el capitán del segundo barco que cometió estos crímenes y fechorías, el bergantín Apurimac, fue nada menos que Miguel Grau? Así como un abuelo o bisabuelo de Julio Ramón Ribeyro está envuelto en la historia. Terminadas de leer las mas de doscientas páginas me da mucha verguenza el ser peruano. Una historia realmente trágica.

Eduardo Salazar dijo...

Hola Antonio, gracias por el vinculo. La historia de la expedicion incaica a Oceania es interesante y ciertamente hay evidencias de que intercambios comerciales hubieron, sin embargo no hay nada 100% claro. Lo de las estatuillas es sencillo, si fueron encontradas debajo de toneladas de guano es indudable que llegaron antes del siglo XIX. El tema da para mucho mas, y creo que en la actualidad no disponemos de certezas sobre el mismo.

Hola Guely, efectivamente, el tema de los polinesios ha sido uno de los mas oprobiosos de la historia republicana peruana, sin embargo me gustaria anadir que en este caso concreto las victimas de turno fueron los polinesios, como en paralelo en esos momentos estaban siendo los chinos cantoneses y de macao, como qusieron hacer con los alemanes que vinieron con Rodulfo y como se hace desde siempre con la gente de los andres. El "cholo barato", el sirviente en condiciones de semiesclavitud, con muchos deberes pero ningun derecho... caldo de cultivo para conflictos sociales que estallan cada poco en el Peru y con periodos especialmente oscuros como las decadas de 1980-1990. Sobre Riberyro, que sus antepasados hayan cometido algun hecho delictivo no descalifica a sus descendientes, salvo que ellos continuen por el mal camino. Sobre Grau, un hecho poco conocido de su biografia. Sin embargo ambos fueron simplemente los ejecutores de una politica de Estado destinada a conseguir mano de obra barata para reemplazar a los esclavos africanos y bozales, y a los indios que dejaron de pagar tributos. Mucha gente culpa a Espana y los espanoles del racismo y la discriminacion, pero a mi siempre me gusta acotar que durante el Incanato los cusquenos eran la elite, y los demas sus sirvientes y aquellos que se rebelaban eran exterminados, como el caso de los chancas, que actualmente se consideraria genocidio, junto con el traslado de poblaciones por razones etnicas (mitimaes). Complicada situacion por donde se le mire, saludos cordiales.

Eduardo Salazar

Eduardo dijo...

Interesante historia, no la conocía, pero deberías agregarle los nombres de algunos de los 27 barcos peruanos, o sus capitanes, o las empresas o haciendas, nombres de los dueños o terratenientes, fechas, no se, ponerle más datos concretos para darle un poco de credibilidad a tu historia, saludos de Perú.

Eduardo Salazar dijo...

Estimado tocayo, "mi" historia no es tal, es la historia, lo que sucedió. No tengo porqué darle credibilidad, simplemente así ocurrió. Entendería que me pidas mas datos no para darle "credibilidad" sino para dar mayor información, profundizar en el tema, de hecho este blog es un blog de divulgación absolutamente gratuita y me toma tiempo leer artículos, libros, prensa, etc y escribir estos breves post.

Si realmente estás interesado en el tema te recomiendo absolutamente que leas o revises el libro "Slavers in Paradise" de H.E. Maude. Adjunto unas fotos al post original con la información que solicitas.

Saludos cordiales

Rossanell dijo...

Gracias por mostrar está parte oscura de la historia peruana. Sime permites compartirla, te lo agradecerè. Debemos romper el mito de peruanos victimas de Los espanoles, cuando talvez nos comportamos igual o peor que ellos.

Guely of Sweden dijo...

Tienes razón Eduardo. Saludos desde Suecia!

Anónimo dijo...

Hola, junto con saludar, quería compartir con uds. que hay evidencias de presencia polinésica en la cultura Mapuche del sur de Chile. Se encontró un cráneo muy antiguo con mandíbula polinésica, similitud en palabras y en esculturas de piedra (Clavas mapuches y polinesicas). El mito de la princesa que viajo al Este y luego volvió, pudo ser uno de muchos otros viajes. Dejo un link.

http://islandheritage.org/wordpress/wp-content/uploads/2010/06/RNJ_24_1_Ramirez_Aliaga.pdf

Eduardo Salazar dijo...

Sin duda, estimado anónimo, también hay un mito donde se dice que Tupac Yupanqui viajó a Rapanui, en base a la evidencia arqueológica de Ahu Vinapú además de la tradición oral. Heyerdahl el siglo pasado demostró que es posible viajar en balsa desde la costa de América del Sur hasta Rapanui, sin embargo hasta el momento no se ha encontrado prueba tangible de dicha teoría.
Saludos
Eduardo

Unknown dijo...

Una pregunta a lo mejor algunos de estos polinesios vivió en Perú después de la esclavitud porque mi papá se hizo una prueba de adn para ver sus raíces y le salió 3% polinesio y no tenemos idea de donde vino eso somos de Ecuador

Eduardo Salazar dijo...

Estimado Xavier. Por poder ser, puede ser.
Un saludo
Eduardo

viajero dijo...

Por supuesto que da verguenza (disculpen en mi computadora no tengo para poner la diéresis sobre la u)este triste pasaje de la historia de Perú,a pesar de haber decretado la abolición de la esclavitud el presidente Castilla,seguíamos practicándola,ya que mucho tiempo después de declarada nuestra independencia seguíamos siendo una república semifeudal,sin mencionar las duras circunstancias a las que fueron sometidos los coolies,hasta han hecho un documental chileno del batallón formado por los chinos a medida que los iban liberando

Anónimo dijo...

Isla de pascua esta al frente de la region Tarapacá, que estaba bajo el dominio de imperio incaico, Moais las estructuras de granito parecidas a los monolitos de tiawanaco y incaico.
Antes de la llegada de los españoles, Después de la independencia de Peru, Isla de Pascua estaba bajo el protectorado del gobierno peruano, Antes del guerra del salitre.
Isla de Pascua con sobre población y sus habitantes recurrían al canibalismo
Peru dio licencia para traer mano de obra al Peru para explotar el guano de la Isla,
para que trabajen en condiciones de semi esclavitud,En 7 meses participaron 33 buques, entre ellos 27 peruanos, 4 chilenos, un español y uno de Tasmania.​ Realizaron 38 viajes y trasladaron a 3634 personas. El proyecto concluyó el 28 de abril de 1863, por decisión del mismo gobierno peruano, que suspendió las licencias otorgadas y aprobó la repatriación de los sobrevivientes a su lugar de origen.​
Después de la guerra del Salitre, Chile casi extermino su población para quedarse con sus tierras.
En 1887 Chile quiso anexar la isla a su territorio, por lo cual comisionó al capitán de la Armada de Chile Policarpo Toro, quien por medio de negociaciones realizó la compra de terrenos en la isla a petición del obispo de Valparaíso, Salvador Donoso Rodríguez, dueño de 600 hectáreas, junto a los hermanos Salmon, Dutrou-Bornier y John Brander, de Tahití; esto pese a que, según la tradición, las tierras no se podían vender.27​
En aquella época, la población rapanui alcanzaba números alarmantes, en un censo llevado a cabo por la corbeta chilena Abtao en 1892, solo quedaban 101 rapanui vivos, de los cuales solo 12 eran hombres adultos. https://es.wikipedia.org/wiki/Isla_de_Pascua#cite_note-28

Anónimo dijo...

Vergüenza es, que hoy en día, no seas mejor que los antiguos seres humanos. No luchar por un mundo mejor con la educación y capacidades que supongo tendrás por tu país. Ser Peruano será siempre un orgullo por la mezcla cultural y racial.mas tenemos que formar líderes dispuestos a no caer en la corrupción. Miguel Grau es nuestro héroe y recuerda que es de esos tiempos cuando todo era diferente.

Guely of Sweden dijo...

No entiendo lo de un "orgullo por la mezcla cultural y racial", es la peruana especialmente mejor que las demás porque así lo dicen los peruanos?? "tiempos cuando todo era diferente" ?? Grau es un héroe de la Guerra del Pacífico si, pero no lo fue cuando lo de el tema que nos ocupa. Verguenza? No. Porque si soy mejor que "los antiguos seres humanos" con respecto de no traficar en esclavos.