martes, 30 de octubre de 2012

Kuno Damian von Schütz-Holzhausen

(Este es un esbozo biografico, un borrador)


Uno de los personajes mas admirados por este humilde servidor dedicado al tema migratorio del siglo XIX es Damian von Schuetz. Nacio dentro de una familia de la nobleza prusiana en 15-02-1825, en Camberg (Nassau, actual Estado Federado de Hesse), en el centro de Alemania. Curso estudios de ingenieria en Heidelberg. Catolico practicante, desde muy joven se intereso en la "Auswanderung", la gran emigracion alemana con destino a tierras extranjeras, en un primer momento entusiasmandose con los EEUU como destino para posteriormente pensar en Chile y Peru. Muy joven, estuvo en Texas formando parte del celebre "Adelsverein" en 1846. Tras lo malos resultados obtenidos por esta organizacion, viaja a California y Mexico donde decide trasladarse a Chile, dados los buenos resultados y propaganda del gobierno chileno para la colonizacion de Valdivia. Pasa por Lima donde conoce a preclaros personajes como Jose Manuel Tirado y Manuel Ijurra, decantandose por el Peru como destino de los inmigrantes alemanes.

Viaja en 1853 (tras obtener la ciudadania peruana) junto con Ijurra, Henri de Buren, y los alemanes traidos por Rodulfo hacia las colonias de Nauta y Caballococha; deja a los colonos en estos puntos y continua la ruta amazonica con rumbo al Para y Europa, habiendo ya firmado un contrato de colonizacion en sociedad con Manuel Ijurra y dispuesto a hacer los preparativos para traer colonos. Se encuentra con muchos obstaculos en su pais natal, Alemania, principalmente por la funesta experiencia de los alemanes de Rodulfo -en algunos Estados se habia prohibido especificamente la inmigracion al Peru- y decide buscar colonos en Austria.

Antes de ello, dada una serie de problemas familiares sumados a los primeros incumplimientos del contrato firmado por parte del gobierno peruano, ofrece a Mr. Maury (marino norteamericano, promotor de la expedicion amazonica de Herndon en 1852) traspasarle el contrato de colonizacion para traer en lugar de alemanes a norteamericanos de ascendencia alemana, no obteniendo respuesta a su pedido. Por tanto, persiste en su empresa, gastando de su propio peculio para la propaganda y los gastos del velero Norton y el viaje Amberes-Lima de los tiroleses de 1857. Al llegar al Peru y ver que no se habia construido ningun camino ni a Pozuzo ni a Cerro de Pasco tiene una gran decepcion pero pese a ello insiste en su proyecto. Acompana a los colonos en su heroica ruta hasta el Pozuzo, sin embargo a medio camino regresa a Lima a rendir cuentas al gobierno, acusado de fraude y malversacion de fondos (segun el, una conspiracion de los masones). Impedido de seguir dirigiendo la colonia, regresa a Alemania donde no ceja en su empeno de ayudar a los colonos tiroleses y prusianos en el Peru. Se casa, tiene familia y se dedica a escribir varios libros sobre sus viajes, a defenderse de las calumnias que lo acusaban de ser un estafador y un comerciante de hombres. Fallece en 23-06-1883 en Bernsheim.

BREVE BIBLIOGRAFIA:

1. Kuno Damian von Schütz. Texas: Rathgeber für Auswanderer nach diesem Lande. Kreidel, 1846. 232 pp. 
2. Damian Schütz zu Holzhausen (Freiherr von), Juan Moller . Guía de domicilio de Lima y del Callao para el año de 1853. Impr. de Eusebio Aranda, 1853. 321 pp.
3. Damian von Schütz. Die deutsche Colonie in Peru: Schilderung einer Reise dahin, Natur, Klima, Producte, Ackerbau, Geschichte der Gründung der Colonie, freimaurerische Anfeindungen. Editor: Ackermann, 1870. 
4. Damian von Schütz-Holzhausen. Der Amazonas: Wanderbilder aus Peru, Bolivia und Nordbrasilien. Freiburg im Breisgau, Herder, 1883. 243 pp
5. Damian von Schütz-Holzhausen. Westindien: Zur Reise und zum Aufenthalt. Editor: Woerl, 1887. 388 pp. 
6. Kuno Damian von Schütz-Holzhausen. Der Amazonas: Wanderbilder aus Peru, Bolivia und Nordbrasilien. 1888 
7. Damian Schütz zu Holzhausen (Freiherr von), Adam Klassert. Der Amazonas: Wanderbilder aus Peru, Bolivia und Nordbrasilien. Edition 2: Herder, 1895.
8. Damian von Schütz-Holzhausen, Robert Springer. Cuba und die übrigen Inseln Westindiens: Mit besonderer Berücksichtigung der politischen und sozialen Verhältnisse. Editor: Woerl, 1896. 388 pp.



Eduardo Salazar

7 comentarios:

Unknown dijo...

Hola Eduardo,
Gracias por este articulo que escribiste. Estoy interesada saber la lista de pasajeros del velero Norton que salio de Amberes a Lima en 1857. Estoy trabajando en mi genealogia y de acuerdo a las fechas que tengo creo que mis antepasados llegaron al Peru en el Norton. Sabrias como puedo averiguar tal lista de pasajeros? Por favor, si me puedes ayudar en esto. Gracias!

Eduardo Salazar dijo...

Hola Sylvia:

Enviame un email a edu.salazar79@yahoo.com

Saludos cordiales,
Eduardo

JG dijo...

Hola Eduardo,

Tengo la misma pregunta que Sylvia. Es posible conseguir la lista de los que viajaron en la Fragaqta Norton? Si es asi, donde podria encontrarlo?

Saludos,

Janina

Unknown dijo...

Hola Janina, sí es posible. Escríbeme al email edu.salazar79@yahoo.com

Anónimo dijo...

Hola Eduardo.
Algo que no entendí del todo es en el tercer párrafo cuándo dice "acusado de fraude y malversación de fondos". Se refiere a Damian acusando al gobierno o el gobierno acusando a Damian?

Eduardo Salazar dijo...

Hola, el Gobierno de Castilla se desentendió del acuerdo firmado por Schutz, Ijurra y Echenique. Tuvieron que firmar un nuevo contrato, demorando las cosas, Ijurra fallece en 1855 y Schutz se queda solo al cargo de una empresa enorme. Decide asumir, lleva a la inmigración tirolesa y renana a Pozuzo gastando todo su dinero y el Gobierno de entonces lo desautoriza y lo acusa de corrupción (!) cuando el único que hizo las cosas bien fue Schutz. De ahí que dejó la empresa y no hubieron más partidas de colonos hasta 1868, pero no a cargo de él. Schutz se fue del Perú muy decepcionado de la corrupción de las autoridades y la falta de palabra en los contratos. Sólo lo animaba el saber que los colonos que dejó, viniendo de la extrema pobreza en Austria, estaban mejor en Pozuzo, con tierras en propiedad y comida abundante por la fertilidad de los cultivos.

Anónimo dijo...

Hola! Tendrías que viajar a pozuzo y en el museo de la ciudad tienen la relación de viajeros