martes, 14 de septiembre de 2010

Charles Kroehle



Esta semana estuve leyendo sobre Charles Kroehle, fotógrafo alemán que residió en Perú durante fines del siglo XIX. Kroehle estuvo entre 1890 y 1902 en las selvas de Ecuador, Perú y Bolivia, actualmente es considerado como uno de los pioneros de la fotografía en la Amazonia. Algunas de sus fotografías aparecieron en el semanario "El Perú ilustrado" y en el Album República Peruana 1900 de Fernando Garreud.

En aquellos tiempos las rutas para la Amazonia eran difíciles (incluso en la actualidad en época de lluvias algunas localidades quedan aisladas) cuando no inexistentes, los equipos de fotografía eran grandes y pesados, además de que el realizar las tomas demoraba tanto en tiempo de exposición como en la realización del revelado, en suma, la labor fotográfica era toda una aventura y proeza. Por cierto, Kroehle fallece en 1902 aparentemente como complicación de una herida sufrida durante su travesía amazónica.

A continuación, la nota vía "La Primera":

El ojo de Charles Kroehle

En la Sala Paz Soldán del Centro Cultural Inca Garcilaso (Jr. Ucayali 391. Lima.), se exponen fotografías y postales de fines del siglo XIX y comienzos del XX. Se trata de La Amazonía de Charles Kroehle, actividad. Son 26 tomas de viajes por la verde región del fotógrafo y aventurero alemán Charles Kroehle. La muestra se complementa con 26 postales de la colección de Humberto Currarino, editadas por Eduardo Polack-Schneider entre 1899 y 1914, basadas en las fotos de Kroehle. Las postales fueron un medio de promoción realizada por la Peruvian Corporation para colonizar las tierras del Perené. Concluida la Guerra del Pacífico, los ingleses obligaron al Perú a pagar la deuda con diversas concesiones. Para colonizar las tierras del Perené, Kroehle realizó a fines del siglo XIX varias acciones para poblar y explotar esas tierras. Esa campaña se hizo a través de las tarjetas postales publicadas por editores como Sablich, Orellana, Naranjo, Sotomayor, Bazar Pathe y por Eduardo Polack-Schneider.


Y aquí, algunas fotografías:









--------------------
(1) Charles Kroehle. Wikipedia.com
(2) La recuperación de la memoria : el primer siglo de la fotografía, Perú 1842-1942. --Lima : Fundación Telefónica, 2001.
(3) Diario La Primera, 14 de septiembre de 2010.

2 comentarios:

Alonso dijo...

Que buenas fotos para el recuerdo, les dejo un link donde aparece un señor que también siempre tenia este tipo de misiones...Suerte y gracias.
http://www.heraldicapellido.com/B1/Backus.htm

Eduardo Salazar dijo...

Gracias por el comentario Alonso. Saludos cordiales