viernes, 24 de julio de 2009

Juan de Arona


Juan de Arona

Una de las referencias más importantes sobre el tema inmigratorio en el Perú es la monografía histórico-crítica escrita en 1891 por Pedro Manuel Nicolás Paz Soldán y Unánue, destacado intelectual peruano del siglo XIX. Nació Pedro Paz Soldán en la ciudad de Lima el 29 de mayo de 1839, nieto de Hipólito Unánue de quien heredó la hacienda San Juan de Arona, en Cañete, de donde toma su pseudónimo y sobrino del geógrafo Mateo Paz Soldán. Viaja a los 18 años a Valparaíso de donde parte un año después a Europa, llega a Londres, París, viaja por España conociendo a Ventura de la Vega y Bretón de los Herreros, compañeros de estudios de Felipe Pardo y Aliaga. Regresa al Perú en 1863 no sin antes visitar también Italia, Egipto, Alejandría, El Cairo, Damasco y Estambul.

Se casa en Lima en 1867 con Cipriana Valle Riestra y se encarga de los negocios en la hacienda; además de enseñar literatura, latín y griego en la Facultad de Letras de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y en el Colegio Guadalupe. Ingresa al Cuerpo Diplomático y para 1879 era Encargado de Negocios del Perú en Chile. Es comisionado a Buenos Aires en 1882 editando al año siguiente su popular "Diccionario de peruanismos" en Lima. Se caracterizó por su carácter satírico y mordaz, vapuleando en sus críticas literarias a Clorinda Matto y Ricardo Palma, entre otros.


Véase nota al pie*

Publicó algunos poemarios con escaso éxito en la crítica limeña de su época, además del Diccionario ya mencionado publicó también "Páginas diplomáticas del Perú" y "Memorias de un viajero peruano: apuntes y recuerdos de Europa y Oriente (1859-1863)". Desde el punto de vista de la temática inmigratorio, su texto "La inmigración en el Perú" pese a estar escrito en un tono satírico relata las políticas inmigratorias del Gobierno peruano, lo sucedido con los inmigrantes de diversa procedencia, opiniones personales y críticas rotundas a lo realizado por los políticos, amén de expresar una de las primeras opiniones favorables hacia los inmigrantes chinos; en mi opinión es el documento más importante sobre el tema escrito en el siglo XIX. Fallece en Lima el 5 de enero de 1895.






---------------------
(1) La inmigración en el Perú. Academia Diplomática del Perú, 1971
(2) www.wikipedia.com
* Fotografía tomada del (valioso) ejemplar editado por la Academia Diplomática en 1971 que compré hoy (edición agotada) en la Feria Internacional del Libro 2009, Lima-Perú: http://www.filperu.com/index2.php?id=1. ¡Vaya suerte la mía! Ejemplar que andaba buscando hace por lo menos un año.

No hay comentarios: