domingo, 17 de noviembre de 2019

Juan Renner



Dentro de los inmigrantes que llegaron al Perú se encontraba Juan Renner. Comerciante nacido en Hamburgo, de origen judío, llegó al Perú en 1833 junto con Julio Pflucker y D. Fleischmann, dedicándose a la venta de sombreros y posteriormente a los préstamos. Conocido por su altruismo, Gerstaecker menciona su contribución con la colonia alemana de Pozuzo:

"... Las vacas que allí se criaban (en Pozuzo) ... no habían sido proporcionadas por el Gobierno peruano, sino por la liberalidad de un compatriota alemán (hamburgués, si no me equivoco), apellidado Renner, radicado en Lima donde ha labrado su fortuna. De la manera mas altruista y noble acogió a los colonos alemanes, no solo con palabras, sino de hecho, dándoles lo mejor que se podía dar a un hombre en esos tiempos: leche para sus mujeres y sus hijos....Invirtió un capital con el cual cada familia, o mejor aún, cada colono debía recibir una vaca, un par de chanchos y un par de cabras. Familias más grandes recibían hasta dos vacas, llegando a fundar el primer plantel de vacas en la colonia. Se aseguró así, el agradecimiento de toda ésta pobre gente, a la que procuró con ello un beneficio indescriptible..."

Heinrich Witt en su diario también describe a Juan Renner como "un judío alemán de Hamburgo, alto, originalmente sombrerero que ha labrado una buena fortuna en los negocios... ha sido uno de los primeros jugadores de ajedrez en el Perú". Durante la Guerra Franco Prusiana (1870) en Lima se reunió la suma de 23,000 soles destinada a la atención de los soldados heridos, dicho dinero fue enviado a través del Cónsul Bunsen y Arthur Heeren al Canciller Bismarck. Tanto Carlos Pflucker, como los hermanos Gildemeister, Schutte y Juan Renner donaron la suma de 1000 soles cada uno. Witt también lo describe como socio de la Beneficencia, "y a más de un peruano como por ejemplo Antonio Salinas, ayudó con asistencia pecuniaria cuando estuvo en necesidad". 

Falleció el 25 de Abril de 1872, a la edad de 66 años, siendo enterrado en el Cementerio Británico de Bellavista.


Saludos cordiales
Eduardo Salazar



Fuentes:
- Gerstaecker. Viaje por el Perú
- U. Mucke. El Diario de Heinrich Witt. Ed. Brill 2016
- Fotografía de Google Fotos

No hay comentarios: