domingo, 15 de diciembre de 2019

Figura de la Isla de Pascua encontrada en las Islas Chincha



Human figure made of wood, shell, obsidian.
Adquirido por el Museo Británico en 1872
Procedencia: Islas Chincha, Perú. Objeto fabricado en la Isla de Pascua, siglo XIX
©  British Museum

Los datos arriba mencionados se encuentran en la web de Museo Británico, la figura de la foto no se encuentra en exposición pero sí en su inventario, es una figura "conocida" que procede de la Isla de Pascua y fue adquirida en las Islas Chincha, donde numerosos pascuenses ("canacas") fueron llevados con engaños para la extracción del guano. Nunca está demás recordar ésta "inmigración" que propició el Estado Peruano en el siglo XIX.

Saludos cordiales
Eduardo Salazar

2 comentarios:

Mario L Accinelli dijo...

Estimado Eduardo
No fue una inmigracion propiciada por el Estado peruano como dices (no se si por falta de conocimiento o por alguna subliminal intencion).
Fueron piratas y delincuentes peruanos que secuestraron gente de las Islas de Pascua y la llevaron a trabajar a las islas guaneras del sur del Peru.
Este hecho, delincuencial y vergonzoso, no correspondia a nincua politica de Estado, decir eso es como decir que el pirata Drake era parte del Reino britanico.
Atentamente, Mario Accinelli

Eduardo Salazar dijo...

Estimado Mario:

Sir Francis Drake, fue Caballero del Reino Unido, efectivamente era parte del Imperio Británico, tenía una patente de corso otorgada por la Reina Isabel de Inglaterra para saquear sobre todo barcos españoles, al terminar sus "labores" navales regresó a Inglaterra, fue nombrado Caballero y formó parte del Parlamento Británico hasta que nuevamente comandó una expedición a Cádiz contra la flota española que se preparaba para invadir Gran Bretaña.

Sobre los polinesios, claro que el Estado Peruano propició dicha "inmigración". Mediante los decretos de 1ro de Abril y 10 de Junio de 1862 se dio permiso a un "empresario" para que introdujera colonos naturales de las islas del Sud-Oeste del Pacífico y por resolución de 20 de Febrero de 1863 se indicaron los requisitos que debían llenarse para la introducción y las precauciones que se debían tomar para que constara que los colonos venían contratados libremente. Fue por las protestas del Encargado de Negocios francés sobre el trato dado a los canacas y el vergonzoso comercio que se hizo con ellos que el Estado Peruano prohibió dicha inmigración e incluso tuvo que repatriar a los polinesios sobrevivientes. Todo esto está perfectamente documentado en las Memorias de Gobierno de 1862, 1863, 1864 además de trabajos más recientes con el de Henry Maude. Por favor, hablemos con base a pruebas y conocimiento. Un saludo

Eduardo Salazar