viernes, 8 de noviembre de 2019

James Gibson y Clemente de Althaus... por Heinrich Witt



Recientemente se ha publicado en su totalidad el diario de Heinrich Witt, comerciante alemán asentado en Perú desde los albores de la República Peruana, cónsul de Dinamarca, quien escribió un extenso documento sobre su vida y con menciones detalladas de su estancia en Perú y la sociedad de la época desde 1824 hasta 1890. El diario tiene más de 7000 páginas, 12 tomos de los cuales se han perdido tres, y se ha publicado íntegramente en 2015 por la editorial Brill.

En su diario Witt comenta lo siguiente sobre dos ilustres inmigrantes europeos, James Gibson y Clemente de Althaus:

"James Gibson, de una respetable familia de Londres, vino al Perú como empleado de William Hodgson; en 1825 se casó con Juana Vásquez, una bella muchacha, con uien tuvo varios hijos e hijas. Formó un consorcio con un tendero en Arequipa, Diego Power, un peruano de ascendencia irlandesa, cuyo negocio prosperó discretamente. Luego se retiró junto a su esposa y familia a una "hacienda" [en castellano en el original] o viñedo, perteneciente a la familia de su esposa en el valle de Majes... Retornó a Arequipa donde fue agente de ventas en Gibbs por muchos años; nuevamente no tuvo mayor éxito; y por último cuando John Ward, agente de ventas de Gibbs en Islay, falleció, se le entregó ese puesto. Ahora vive ganando lo justo para mantenerse a sí mismo y a su familia, separado de ellos (página 104,Volumen I)".

"El Coronel Althaus era un hombre de otro porte. Se comentaba que es hijo natural de un noble alemán. Era fácil de notar que tenía buenas ideas aunque quizás una educación superficial. Hablada francés perfectamente, también castellano; estaba siempre de buen humor, continuamente riendo y bromeando... se casó en Arequipa con Manuela Flores, cuñada y sobrina de Don Pío Tristán. En la lucha entre Orbegoso y Gamarra, apoyó al último, por algún tiempo estuvo fuera de servicio, posteriormente se dedicó a lo que él mismo llamaba como "Coronel de Ingenieros", a dibujar un mapa del Perú, a expensas del Gobierno, pero hasta donde sé, éste mapa fue hecho en una escala muy grande, sino se ha extraviado, a pasado a ser propiedad privada de su familia. Falleció en el interior del país de disentería, dejando una viuda y cuatro hijos, llamados: Augusto, Emilio, Grimanesa ahora la señora Cotes en Lima, y Clemente, un escritor que me parece que ahora vive en París (página 117, Volumen I)"


Fuente:
- The Diary of Heinrich Witt, Vol. 1. Brill Ed, 2016, editado por Ulrich Mucke

No hay comentarios: