viernes, 8 de febrero de 2019

Robert Henry Britten



- Fotografía de "Numismática Billetes Perú" - Grupo de Facebook.


Notable grabador inglés, nacido en Birmingham, llega al Perú con 25 años e inicia los trabajos en la Casa de Moneda de Lima, donde introduce el modelo de "Libertad sentada", basada en la imagen de Britannia, para la nueva escala decimal en las monedas que reemplazarían el antiguo sistema colonial basado en el real de a ocho. Casado con Emma Britten, tuvo un hijo llamado John Britten, nacido el 06 de Febrero de 1863 y bautizado el 01 de enero de 1864.

Dentro de sus creaciones además de la libertad sentada, se cuentan numerosas medallas como las del Congreso Americano de 1864 (con motivo de la Guerra con España) y durante el periodo de la Guerra con Chile la acuñación de las célebres "moñonas", basadas en la imagen de Ceres de la numismática francesa.

Fallece en Lima, el 04 de Enero de 1882 a la edad de 49 años, sus restos descansan en el antiguo Cementerio Británico del Callao.

Saludos cordiales
Eduardo Salazar

Referencias:
- Revista del Instituto Peruano de Investigaciones Genealógicas , Volumen 19, 1993.
- Nanda Leonardini. El Grabado en el Perú Republicano, UNMSM, 2003.
- Fotografía de "Numismática Billetes Perú" - Grupo de Facebook.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy buena información saludos, veo que tienes bastante información sobre los alemanes llegados en el siglo XIX que mas podemos saber, sera que hay registros o mas documentos perdidos, alguien los tiene..

Eduardo Salazar dijo...

Buenos días
Información la hay y mucha. Durante la última década puedo atestiguar (y lo puede leer en el blog) que han surgido un sinnúmero de fuentes online antes sólo accesibles físicamente, gracias a páginas como Archive.org , los repositorios digitales de Universidades americanas, la Biblioteca Nacional de España entre otros. La Biblioteca Nacional del Perú, lamento decirlo, como siempre va muy por detrás de los tiempos modernos... En cualquier caso dentro de cada familia hay mucha más información, sobre todo en lo que se refiere a fotografías o testamentos, un saludo y gracias por comentar.

Eduardo Salazar