miércoles, 12 de febrero de 2014

Epopeya



(Este post sale del ambito de la migracion del siglo XIX, es un post de opinion personal la cual estoy consciente que podria causar controversia, animadversion, por ahi alguien de acuerdo, pero es algo que creo que no puedo dejar de escribir)

Despues de haber revisado el tema de la inmigracion en el Peru durante el siglo XIX durante el ultimo lustro, inicialmente por un animo particular, por un tema personal en realidad, y posteriormente de manera mas general al haber acumulado tanta informacion; creo que tengo la suficiente "imparcialidad" por llamarlo de alguna manera, como para escribir este post.

Tras haber revisado muchos libros, articulos, catalogos; visitado bibliotecas y museos tanto de Peru como del extranjero, incluyendo el Galata del Mare en Genova y el Ballinstadt en Hamburgo, puedo concluir varias cosas:

- Que la inmensa mayoria de inmigrantes del siglo XIX no lo hizo por aficion o sed de aventuras, sino por necesidad.
- Que estos inmigrantes no encontraron las condiciones de salir adelante en sus propios paises de origen.
- Que eran de condicion humilde y clase trabajadora, muchas veces analfabetos.
- Que existieron planes politicos y legales para dicha migracion, incluso propiciados por el Estado (aunque por la forma como se desarrollo en Peru, mas hubiera valido no hacer intentos oficiales sino estimular la inmigracion espontanea).
- Que, tras mas de un siglo y medio del inicio de esta inmigracion, un buen porcentaje de sus descendientes peruanos pertenecen a una clase media consolidada, si es que no pertenecen a la clase alta.
- Que el Estado en muchas ocasiones no los recibio, pese a la propaganda oficial de auspicio a la inmigracion, con los brazos abiertos.
- Que estos inmigrantes tuvieron que trabajar muy duro, ahorrar mucho, colonizar territorios inexplorados, incluso dejar la vida en ello; para poder progresar.

Y con todo lo dicho, se me ocurre OTRA inmigracion mas reciente, iniciada hace poco menos de un siglo, y es la inmigracion de la poblacion de origen andino (y amazonico) de compatriotas peruanos a la capital -la ciudad de Lima-. Una inmigracion con muchas similitudes que la anterior (pobreza y nulas oportunidades en sus lugares de origen, condicion humilde y trabajadora, abandono por parte del Estado), que paradojicamente jamas -salvo minimas excepciones- fue deseada por el Estado, planteandose incluso medios para erradicarla (ley de mediados de los 50's de prohibir el ingreso de provincianos -compatriotas peruanos- a la capital).

Que diferencias hubo entre un inmigrante aleman de Wurttemberg o austriaco de Zams del siglo XIX y uno de Parinacochas en Ayacucho o La Convencion en Cusco del siglo XX? Quizas, he leido por aqui y alla, el hecho de que esta inmigracion del interior del pais a la capital no estuvo propiciada por el Estado, siendo ilegal en el caso de las ocupaciones de terrenos abandonados, aunque particulares. O quizas el trillado argumento -y falaz- de que "para que han venido estos, si mejor estaban en sus cerros con sus llamas".

Considero que si uno vive "en sus cerros con sus llamas" trabajando duro para poder alimentarse a duras penas, perdiendo hijos en cada invierno nevado, subsistiendo en la linea de la pobreza extrema y sin oportunidades de desarrollo, sin colegios ni hospitales, abandonados a su suerte por el Estado; tiene uno todo el derecho de querer labrarse un futuro mejor. El mismo que tuvieron los alemanes de Wurttemberg, los austriacos de Zams, los genoveses y los coolies, quizas con la diferencia de que los primeros tuvieron que abandonar sus paises y continentes, mientras que nuestros compatriotas andinos-amazonicos eran eso, compatriotas y por lo tanto ciudadanos de pleno derecho.

Ya en 1906 en el Boletin de la Sociedad Geografica de Lima se hablaba de la famosa "inclusion social", de que mas que aspirar a una inmigracion extranjera para desarrollar el pais, el Gobierno tenia que enfocarse en el desarrollo de su propia poblacion. Y tambien lo dijo al final de su relato Henri de Buren, al reflexionar sobre la explotacion a la que los sucesivos gobiernos sometian a la poblacion peruana.

Por eso para denominar a la dificil empresa de abandonar sus lugares de origen, despidiendose en muchos casos para siempre de sus seres queridos, el iniciar una nueva vida con toda clase de condiciones adversas aspirando un futuro mejor para uno y sus hijos; no se me ocurre otra palabra que EPOPEYA.



Saludos cordiales,
Eduardo Salazar


PD. Imagen obtenida de http://napa.com.pe/2011/05/11/villa-el-salvador-cumple-40-anos/



ANEXOS:

"Desde la epoca del coloniaje se viene aseverando con insistencia que la raza indigena es un elemento refractario al progreso del pais y que el indio, por su natural indolencia, trabaja unicamente lo indispensable para vivir. Nosotros abrigamos una opinion distinta respecto a la raza indigena y creemos que esa denigrante y tenaz aseveracion tuvo por origen el interes de aquellos patrones a quienes convenia rebajar la capacidad de la indiada, a fin de continuar tranquilamente aprovechando de la completa ignorancia y aislamiento en que se encontraba y disponer del indio como de un esclavo... Pero el contacto de los enganchadores de peonadas para las haciendas y asientos minerales y sobre todo para los ferrocarriles, permite ir obteniendo informes que desvanecen dichas apreciaciones inconvenientemente repetidas, y nos dan a conocer que una vez la indiada sacada de la ignorancia en que se halla, sera un magnifico elemento de progreso para el pais...". Boletin de la Sociedad Geografica de Lima, Memoria Anual 1906, Tomo XX.

"Un pueblo que vegeta en la ignorancia y en la pobreza, jamas llegara a constituir una nacionalidad vigorosa e independiente. Juguete de los que sepan explotar sus necesidades o linsonjear sus pasiones, sera docil instrumento de aspiraciones personales; y en su iniciativa, si es que alguna vez llega a tenerla, nunca se elevara mas alla de los estrechos limites en que yace oprimido su pensamiento... Para quien considera esta grave cuestion bajo el punto de vista en que nosotros la miramos, no deja de aparecer como un singular contrasentido el empeno que se manifiesta para atraer a nuestro territorio la inmigracion Europea, empleando estimulos artificiales, y por lo mismo ineficaces; al mismo tiempo que tan poco se hace para mejorar la condicion de nuestras clases proletarias, y para ofrecer a nuestra juventud un campo en que pueda ejercitar con provecho propio y con provecho del pais, su activdad y su inteligencia. Es innegable que la inmigracion europea, cuando se verifica bajo de ciertas condiciones, es uno de los mas poderosos medios que en nuestros paises de America pueden emplearse, para adelantar rapidamente en el camino del progreso; pero no es menos cierto que conviene sobre todo educar a nuestro pueblo y poner a su alcance cuanto pueda contribuir a elevarlo, arrancandolo de la humillante situacion en que vive aletargado". El Canal de Uchusuma, Carlos Basadre, Revista de Lima, Tomo III, 1861.


"It is clear that with people who work half the year in order to get a hatchet -their only agricultural tool- and the other half of the year in order to get the neccesary fabric to dress themselves, the benefits of work cannot go beyond basic needs... The Portuguese claim that the Indians possess an inborn apathy, the colonel (Francisco Alvarado de Ortiz) alleges they abuse people due to their ignorance and situation. As far as I am concernec, the first one was somewhat correct, and the second one completely so". A voyage across Amazon - The Journal of Henri de Buren (1853), published 2013.

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