viernes, 28 de febrero de 2020

Tres pulperos alegres


El 20 de Septiembre era el día nacional del Reino de Italia, conmemorando la caída de Roma a manos de las tropas garibaldinas que sellaron la unificación del país. Fue muy celebrado tanto en Italia como en los países donde existían colonias italianas importantes, como el caso de Perú.

El simpático grabado que acompaña el post se titula "Tres pulperos alegres", celebrando el 20 de Septiembre, con sus atuendos particulares y una copa a un lado ¿sería de pisco o de limoncello?

Saludos cordiales
Eduardo Salazar



PD. Actualmente el día nacional de Italia es el 02 de Junio, la Fiesta de la República.
Fuente: Actualidades, 30 de Septiembre de 1905

Obituario de Manuel Ijurra



Como hemos visto en anteriores entregas, Manuel Ijurra junto con Damian Schütz suscribieron un contrato con el Gobierno Peruano para traer 13,000 colonos alemanes y asentarlos en las riberas del Amazonas para un proyecto de colonización a gran escala. Visto a día de hoy fue una muy mala idea, elegir esa región en ese momento (y ahora también) tan aislada, con tribus indígenas que atacaban a los extranjeros (con cierta razón ya que era su territorio), con enfermedades como el dengue y la malaria, etc. De cualquier modo el proyecto inicial se truncó, debido al fallecimiento de Manuel Ijurra, por lo que Damian Schütz hubo de proseguir con el mismo pero con muchas modificaciones, y solo.

Transcribo el obituario de Manuel Ijurra, publicado en el New York Evening Post de fecha 03 de Mayo de 1855 (traducción propia):

"Ha fallecido el 1 de este mes, en el St Vincent`s Hospital de ésta ciudad, Don Manuel Ijurra, nativo del Perú. Fue un explorador y pionero, gastando una fortuna y una vida en sus esfuerzos para beneficiar a su país desarrollando los recursos de sus enormes posesiones transandinas.- tratando de cultivar sus fértiles selvas y de llevar a las tribus salvajes a un estado de civilización.....
Tuvo un contrato con el Gobierno Peruano para colonizar las tierras del Amazonas... pero lamentablemente la reciente revolución de su país lo expulsó de su país y le quitó el salario, mantuvo su bravo espíritu hasta el final, y una hora antes de su muerte hablo alegremente con sus amigos, sus últimas palabras fueron "Yo no puedo mas- ahora sí, ahora muero (en castellano en el original)" y falleció cobijado por las plegarias de las Hermanas de la Caridad del H. San Vicente.  Su amigo, y compañero de uno de sus dolorosos viajes en el país a traves del Amazonas, y aquellos a quienes su rostro trae muchos y variados recuerdos, pagan éste tributo a su memoria".

Manuel Ijurra falleció el 1 de Mayo de 1855 en Nueva York, siendo enterrado en el cementerio católico de la ciudad.

Saludos cordiales
Eduardo Salazar