Revisando diarios antiguos durante éste fin de semana encontré ésta noticia, por demás interesante que a continuación transcribo, del diario La Nación, Edición de Madrid, Domingo 14 de Agosto de 1853, Año Quinto, número 1607:
"No obstante éstas dificultades internacionales, el general Echenique no desatendía su proyecto favorito de colonizar el Amazonas, empleando al efecto la protección nacional más generosa. El 9 de junio se hizo a la vela del Puerto del Callao el bergantin goleta "Clorinda", conduciendo a su bordo la primera colonia que va a establecerse en las márgenes de aquel caudaloso río. El número de colonos alcanzaba 90, entre los cuales había 67 hombres, 12 mujeres y 11 niños. Iban al cargo de don Manuel Ijura y don C.D. de Schutz. La mayor parte eran alemanes, y algunos franceses, italianos, irlandeses, anglo-americanos, españoles y peruanos. El gobierno hacía todos los gastos de transporte, había mandado repartir a los colonos, desde su llegada, herramientas, semillas de agricultura, habitación, alimentos, etc.
Había celebrado además una contrata con los señores Ijura y Schutz para introducir en aquellos terrenos 13,000 colonos mas, durante seis años de Alemania, Bélgica, Austria y Suiza, y establecerlos en pequeñas poblaciones de a mil individuos, dándoles por cada mil individuos un terreno de 16 leguas de largo y dos de ancho, y auxiliándolos con diez mil duros en cada uno de los tres primeros años, a cuenta de la primera de treinta duros por cabeza, concedidas por las leyes anteriores de la República a los introductores de emigrados estranjeros. Además serán conducidos gratis por el Amazonas y sus tributarios en el Perú en los vapores mandados construir expresamente por el gobierno para favorecer la colonización de aquellos magníficos terrenos..."
Como vemos, quienes conocemos la región del Amazonas, un proyecto así hoy en día 2018 sería sumamente complejo, y en 1853 directamente imposible, pero los iluminados políticos de la época no lo veían sí y eso explica el fracaso de esa expedición, la cual al terminar llevó a Schutz a replantearse la posibilidad de cumplir el contrato, de traspasar el mismo a EEUU, para finalmente buscar otra región para establecer a los colonos, siendo la elegida Pozuzo y lo demás historia.
Cordiales saludos.
Eduardo
Imagen extraída de http://ptsperu.com/tour/peru-exotico-lima-iquitos-cusco-puno/