"Centenario de la Independencia"
Uno de los sellos de la PSNC
Los sellos postales comenzaron a usarse en el mundo a principios de los 1840`s en Inglaterra, como un "valor" o "timbre fiscal" que representaba el pago realizado para el envío de una carta, postal u otro documento, es por esto que los sellos ingleses no llevan el nombre del país, a diferencia del resto de sellos del mundo. En el Perú se comenzaron a usar a finales de los 1850's, eran sellos no emitidos en Perú sino pertenecientes a la Pacific Steam Navigation Company, estos sellos en la actualidad son muy valiosos, tanto los usados y en mayor cuantía los nuevos.
Durante la época que me ocupo varias compañías extranjeras se dedicaron a la impresión de los sellos postales peruanos: Michel, Yvert, American Bank Note y una peruana, la litografía de Fabbri imprimió los sellos durante el Oncenio relacionados a la cuestión de las provincias irredentes de Tacna y Arica.
Existen algunos términos que denominan la condición en la que se encuentra una estampilla, detalle muy importante considerando que algunas de ellas fácilmente pueden tener más de 100 años de antigüedad:
- Usados:
* VF (very fine): muy buena condición
* F (fine): buena condición
* Avg (average): conservación promedio
- Nuevos:
* MNH (mint never hinged): nuevo nunca usado ni engomado
* MH (mint hinged): nuevo nunca usado, engomado. Los coleccionistas pueden comprar un sello nuevo y pegarlo a una tarjeta o página determinada, en este caso llevarán en la parte posterior restos del pegamento cuando se despeguen y se quieran vender por separado.
* MLH (mint low hinged): lo mismo que lo anterior, con la particularidad que el pegamento posterior es muy ligero.
Detalles: algunas estampillas llevan un sello que dice "Gobierno", estas eran estampillas destinadas a uso por parte de las instituciones peruanas. Otras llevan la sobrecarga de "Specimen" y una perforación, esto significa que eran ejemplares de "muestra", no destinadas a uso común.
Sobrecarga "Gobierno"
Del periodo 1880-1930 existen varias particularidades:
Primero, que durante la época de la ocupación chilena los sellos postales peruanos tenían además un sello adicional con variada forma, un triángulo en cuyo centro dice "Perú", el escudo de Chile, etc. En ese periodo los motivos de los sellos postales eran similares, un sol o un escudo peruano en el centro de un rectángulo o cuadrado. A partir de los 1890´s aparecen otros motivos, como unas llamas (que ya habían aparecido en una edición de 1866), representaciones de la Libertad sentada (similar a la de las monedas de plata de la época), el inca Manco Cápac y Francisco Pizarro.
Sello peruano durante la ocupación, con una sobrecarga del escudo chileno
El famoso cuadro de Montero, "Los funerales de Atahualpa"
Tercero, durante la época del Oncenio se celebraron las fiestas del Centenario de la Independencia, con una serie postal dedicada a ella en 1921: San Martín, Cochrane, Guisse, el juramento de la Independencia, y claro, la imagen de Augusto B. Leguía, esta serie en condición MNH o MH suele alcanzar precios elevados. En 1924 se emitió una serie postal dedicada a Bolívar, con valores desde un centavo hasta dos soles, también bastante cara en la actualidad.
Estos sellos son bastante escasos y de elevado precio
Dos cosas más para terminar: entre los motivos de los sellos postales también se encuentran cuadros clásicos peruanos, como los Funerales de Atahualpa, la Batalla de Arica, Colón en Salamanca, la Jura de la Independencia entre otros. Y finalmente, si quieren iniciar una colección un consejo, miren bien antes de comprar puesto que ofertas hay muchas y demanda poca, por lo que no compren lo primero que vean, traten de adquirir lotes con varias estampillas antes que cada una por separado, a menos que estén buscando alguna en especial. Los sellos postales más comunes son aquellos de baja denominación como un centavo, dos centavos, cuatro centavos etc, mientras que los mas escasos son aquellos de mas alta denominación como un sol, dos soles y así.
Páginas recomendadas: ebay, delcampe, bidstart, todocolección.net
Saludos cordiales
Eduardo Salazar