lunes, 17 de marzo de 2014

Une vie dans les Andes


Esta mañana he tenido el gusto de recibir el libro "Une vie dans les Andes: Le Journal de Theodore Ber (1864-1896)", gracias a la gentileza de Ms. Christophe Galinon, Archivista del Ayuntamiento de Figeac y coautor del libro junto a Pascal Riviale. 

Este interesante manuscrito narra el diario redactado por Theodore Ber, inmigrante frances del siglo XIX, natural de Figeac, quien se establecio a mediados del XIX en el Peru. Tras una temporada residiendo en Lima, en 1879 Ms. Ber emprende una nueva aventura y parte rumbo a la colonia de Chanchamayo, empresa auspiciada por la Sociedad de Inmigracion Europea a inicio de dicha decada, y se establece alli, junto a un numeroso conjunto de europeos en su mayoria italianos.



Un interesante escrito que viene a sumarse a otros diarios del siglo XIX ya publicados como el de Heinrich Witt, libros de viajes como el de Charles Wiener y Damian Schutz, asi como el recientemente publicado en EEUU de Henri de Buren; que enriqueceran la bibliografia decimononica sobre el Peru y que arrojaran nuevas luces sobre la historiografia peruana desde el punto de vista directo y sin censuras de la narracion personal. Esperemos pronto una edicion en castellano de estos importantes volumenes.

Muchas gracias Ms. Galinon
Saludos cordiales,

Eduardo Salazar



-------------------------------------------
PD. Disponible proximamente en www.amazon.es y www.fnac.fr

sábado, 1 de marzo de 2014

BallinStadt Auswanderermuseum



El Museo del Inmigrante de Ballinstadt es un museo ubicado en Hamburgo, un poco hacia las afueras. Edificado en memoria de Albert Ballin, propietario de una de las mas grandes empresas navieras alemanas de finales del XIX e inicios del XX, la Hamburg-Amerika, este museo cuenta con tres grandes edificios hechos a semejanza de las instalaciones donde los inmigrantes esperaban el dia de su embarque.



Hamburgo, ciudad hanseatica y libre, la segunda ciudad de Alemania en terminos de poblacion y desarrollo, fue desde los inicios de su historia una ciudad ligada al trafico marino, al comercio y la navegacion. Y es en el siglo XIX la ciudad de donde partieron muchos millones, si, millones, de inmigrantes alemanes con destino a America, principalmente a EEUU y Canada aunque tambien muchos fueron a Sudamerica, especialmente Chile, Brasil y Argentina.



Los tres edificios que componen el museo estan inspirados en la inmigracion, en uno de ellos existen varios maniquies de madera junto con telefonos al lado, donde se puede escuchar las historias seleccionadas de diversos tipos de inmigrantes, campesinos, obreros, adultos y ninos, intelectuales, e inclusive historias de personas obligadas a huir de Alemania por su confesion religiosa, especificamente judios. Despues de pasar por este ambiente se puede ver una adaptacion del despacho de Albert Ballin, su historia y biografia.



Tras esta sala se pasa a una replica de un barco de inmigracion, con los dormitorios, banos, camarotes de segunda y primera clase, con arcones y baules conteniendo enseres de los inmigrantes, documentos, armas, utensilios etc. Todo lo necesario para empezar una nueva aventura en America.



Luego se pueden ver los diversos lugares de destino de los inmigrantes, la entrada por Ellis Island y las preguntas de rigor, sobre salud, educacion, intereses, etc. Tambien notas sobre comunidades alemanas en EEUU y Canada. Finalmente, en el primer edificio hay un espacio dedicado a la inmigracion con destino Brasil, Chile, Argentina... y una breve mencion a Damian von Schutz y la fundacion de Pozuzo.



En el segundo edificio se pueden ver dos salones con los dormitorios de la tercera clase, junto con el comedor y un simpatico letrero que dice "Mein feld ist die welt" ("mi campo es el mundo). En el tercer edificio se encuentra la tienda del museo, donde se pueden adquirir souvenirs, posters y libros dedicados a la tematica migratoria, junto a un restaurante. En resumen, una visita que merece mucho la pena.






Saludos cordiales,
Eduardo Salazar